El centenario paso de Unamuno por Cádiz camino del destierro
La ciudad ha conmemorado el siglo de la estancia del representante del 98 en un acto en el Ayuntamiento y que ha contado con la presencia de la nieta del escritor
En la calle Ancha, donde ahora se sitúa una conocida cafetería justo en frente de la iglesia de San Pablo, hace 100 años, se encontraba el Hotel Suizo. Bautizado por Unamuno como Hotel ‘Prisión’, ya que allí estuvo durante ocho días, con tres libros como compañía y la sombra del exilio sobre sus espaldas.
Cádiz ha celebrado los 100 años del paso triste del insigne escritor por la ciudad camino hacia el exilio pero que dejó huella.
El Ayuntamiento acogía, este jueves, el acto que recordaba aquella notable estancia con la presentación de un sello conmemorativo.
Al acto, presidido por la concejala de Cultura, Maite González, ha acudido la nieta del escritor, junto a la directora de la Casa Unamuno en Salamanca.
Etimológicamente, recordar es volver a pasar por el corazón y es precisamente lo que ocurrió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. La figura de Unamuno, más actual que nunca, por sus valores y su integridad.
Cuando a Miguel de Unamuno lo apresaron tomó una decisión con tres propósitos: no huir, no hacer gasto alguno y no preguntar la causa de su destierro. Quizá ha sido este acto valiente y pacifista, estos valores que se desgajan de este acto, la conclusión que quedó en todas las personas que acudieron a homenajear al insigne escritor.