El patrimonio del puerto de Cádiz, "una joya bajo el mar"
Así lo ha descrito la jefa del Centro de Arqueología Subacuática, Milagros Alzaga, quién ha asegurado que los detalles del estudio del pecio del Delta 1 van a permitir a la sociedad conocer cómo eran las técnicas de construcción de barcos en el siglo XVII o el nombre del navío.
El Centro de Arqueología Subacuática ultima los detalles para el estudio del pecio del Delta 1, a la espera que finalicen los preparativos para su extracción y traslado en el puerto de Cádiz por las obras de la segunda fase de la terminal de contenedores. Una operación única en España y que supone un reto para el centro de investigación.
Entre los objetivos del estudio del navío, que se prolongarán durante al menos tres meses, está conocer el modelo de construcción e incluso su nombre. Unos datos que aportarán técnicas como el desmonte de piezas en agua marina y su molde en 3D.
Una operación que busca realizar una reproducción lo más exacta posible de la embarcación, ya que una vez que finalice el análisis, el galeón volverá a las aguas de la Bahía ante la norma de la Unesco que no permite su traslado a un museo.
La jefa del Centro de Arqueología Subacuática asegura en el programa 'El Muelle' de esta casa que la Bahía de Cádiz alberga joyas arqueológicas y asevera que desde la institución tienen más de 500 yacimientos documentados.
Destacar que el Centro de Arqueología Subacuática ofrece durante todo el año diferentes actividades. Entre sus próximas propuestas está el poner en marchas rutas turísticas de carácter inclusivo. En cuanto a la posibilidad del traslado del centro a otra ubicación, Alzaga es clara al afirmar la vocación de la Junta porque el centro permanezca en el Balneario de la Palma.