Sanidad

El Servicio Andaluz de Salud crea 1.828 nuevas plazas para Atención Primaria

Sanitarios en un centro de salud de Cádiz
Sanitarios en un centro de salud de Cádiz
Fátima Sáncez

440 de los puestos de trabajo serán para médicos de familia.

El Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la ampliación del gasto del Servicio Andaluz de Salud en 142’7 millones de euros.

Un montante económico que se destinará a crear 2.382 plazas fijas, en cumplimiento del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria firmado con los sindicatos el año pasado, según la Consejería de Salud. 

De los nuevos profesionales, 1.828 trabajarán en los Centros de Salud y de ellos, 440 son médicos de familia, que estarán destinados en las zonas de difícil cobertura según ha informado el ejecutivo autonómico.

Según los datos ofrecidos en la nueva organización planteada por la Junta de Andalucía para el SAS, finalmente quedarán fuera 1.588 profesionales sanitarios que prestan servicio a día de hoy al terminar sus contratos este 31 de mayo. 

Forman parte de los 6.940 refuerzos COVID, que no serán asimilados en su totalidad por el Servicio Andaluz de Salud. 

Las nuevas 2.382 plazas fijas que se incorporan a la estructura del SAS, salen en su mayoría de esta plantilla de refuerzo activada a causa de la pandemia.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que estos refuerzos COVID que no se integran ahora, se irán incorporando conforme vayan siendo necesarios en las próximas semanas.

De las nuevas incorporaciones al sistema sanitario andaluz, según ha informado la consejería, 493 son enfermeras, 411 especialistas en familia y atención comunitaria y 82 enfermeras gestoras de casos.