La prevención y atención a los accidentes al detalle en un plan que coordina la Consejería de Salud
Cádiz ha acogido sesión informativa y de concienciación juvenil
Los accidentes ocupan un lugar predominante como causa de enfermedad y mortalidad tanto infantil como juvenil. De hecho, son la primera causa de muerte en el mundo para la población de entre 15 y 20 años según la Organización Mundial de la Salud.
Prevenirlos y garantizar la mejor respuesta ante ellos, si se producen, es el objetivo del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, activado en Andalucía y que se acaba de revisar y actualizar con el objetivo de reducir los accidentes en un 50% con el horizonte de 2030 en la comunidad autónoma.
Este plan establece las medidas necesarias para la organización de los servicios sanitarios y sociosanitarios hacia la promoción de la salud, la prevención de accidentes y para la mejora de la calidad de la atención cuando ocurren, aumentando la esperanza de vida de las víctimas con la prevención de las complicaciones y asegurando la continuidad asistencial una vez salen del hospital.
Las líneas de actuación son, promoción de la salud y prevención de accidentes, atención al trauma grave y rehabilitación integral y atención a las secuelas.
La sede central del Gobierno de la Junta en la provincia, en la plaza de España, ha acogido jornada informativa sobre la última actualización de esta iniciativa, activada para el período 2024-2027.
Tras el encuentro informativo, la Consejería de Salud ha ofrecido en el Teatro del Títere de la Tía Norica un “road show” que está recorriendo distintas ciudades andaluzas con el objetivo de concienciar a los jóvenes ante los accidentes de tráfico.
En el participan agentes de Bomberos y Policía Local, sanitarios del 061, así como las propias víctimas de accidentes, que se dirigen a grupos de alumnado de centros de educación secundaria.