Recomendaciones médicas para evitar la salmonelosis
Un especialista en Medicina Familiar nos ofrece consejos sobre el aislamiento de los medicamentos y la organización de la nevera, entre otros
Los especialistas en Medicina de Familia ofrecen una batería de consejos para evitar la salmonelosis en una época del año en la que es necesaria especial precaución por la subida de las temperaturas.
Se trata de una infección bacteriana que generalmente afecta al tracto intestinal y ocasionalmente al torrente sanguíneo. Constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis.
Esta infección puede ser superada con normalidad por la mayoría de los afectados pero también puede ocasionar complicaciones más graves en pacientes con otras patologías de base.
La salmonelosis la origina la bacteria de la salmonella, que se encuentra con frecuencia en los alimentos y el agua contaminados con heces procedentes de animales o personas infectadas.
Las bacterias pasan a los alimentos a través de las manos sin lavar, superfícies de trabajo sucias en la cocina o de otros alimentos crudos, contaminados o insuficientemente cocinados.
Los huevos y sus derivados poco cocinados o crudos en mayonesas, clara batida o cremas, las carnes, especialmente de ave, y el pescado, son los alimentos más frecuentemente contaminados, aunque la salmonella puede encontrarse en el marisco y otros productos.
Los médicos recomiendan un buen uso de la nevera, aislando los alimentos antes de guardarlos en el frigorífico con aluminio o plástico de uso alimentario, así como recipientes reutilizables.
También, no situar los crudos junto a los cocinados, colocando siempre los crudos por debajo de los cocinados para evitar la contaminación por el goteo de carnes o pescados.
Fundamental será siempre la adquisición de los alimentos en los espacios comerciales autorizados, que están sujetos a controles sanitarios periódicos.