Un primero de mayo para exigir "el pleno empleo" para Cádiz
Cientos de personas secundan la movilización convocada por UGT y CC.OO por el Día del Trabajador
Que Cádiz salga de la cola del paro nacional y andaluz. Es el principal objetivo que se marcan los sindicatos mayoritarios en este primero mayo tras los datos obtenidos de la EPA, donde Cádiz duplica la cifra de desempleo del país. Ha sido una de las principales reivindicaciones de la manifestación convocada por UGT y CC.OO, que ha sido secundada por cientos de personas. Una marcha que ha partido desde la sede de los sindicatos, en la Avenida, y ha recorrido las calles de la capital hasta llegar a la Plaza de la Catedral.
Tanto el secretario provincial de UGT, Antonio Pavón, como la portavoz de CC.OO en Cádiz , Inmaculada Ortega han insistido en el objetivo del "pleno empleo" para la provincia, y han subrayado la necesidad del diálogo social con las administraciones para reducir la jornada laboral y subir los salarios, principales reclamos a nivel andaluz de la marcha sindical.
Los portavoces han exigido que las instituciones cumplan con un plan de empleo específico para Cádiz que ponga el foco en la reindustrialización, la formación, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la siniestralidad laboral
Destacar que la convocatoria ha contado con el apoyo de PSOE, IU, Sumar y Podemos, además de otros colectivos como Asociación Pro Derechos de Andalucía. Los dirigentes políticos han coincidido en la necesidad de la creación de empleo de calidad para los más jóvenes y la inversión en otros sectores además del turismo.
La marcha ha culminado con la lectura de un manifiesto por parte del presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, y la presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en la provincia, Lorena Mejías, en la Plaza de la Catedral para reivindicar los derechos de la profesión. Han denunciado "la falta de compromiso con las instituciones públicas para defender el derecho a la información de la ciudadanía", así como han exigido "la renovación de los convenios colectivos en los medios de comunicación".