Educación

9 de cada 10 docentes aseguran que las actuales ratios impiden una atención individualizada y de calidad al alumnado, según CSIF

CSIF presenta una encuesta sobre cuestiones educativas a nivel andaluz.
CSIF presenta una encuesta sobre cuestiones educativas a nivel andaluz.
Fátima Sánchez

Así lo refleja una encuesta realizada por el sindicato que ha señalado la falta de, al menos, 1.500 profesionales en los centros educativos de la provincia de Cádiz.

La encuesta realizada por CSIF entre 696 profesionales de la docencia en Andalucía ha reflejado que las actuales ratios en los centros educativos impiden ofrecer una atención individualizada y de calidad al alumnado.

Así lo aseguran 9 de cada 10 de los encuestados, señalando que serían necesarios 1.500 docentes nuevos en la provincia de Cádiz, 12.000 en Andalucía. 

El sondeo realizado por el sindicato ha señalado problemas de falta de plantilla, falta de recursos para la atención a la diversidad y exceso de burocracia como principales problemas del sector. 

En el balance educativo realizado por CSIF se destaca la pérdida de 103 unidades en los centros escolares desde 2019. A partir de este año se añadieron 159, pero se cerraron 399 según el sindicato.

CSIF ha llamado la atención, además, sobre la falta de información y planificación en los centros de formación profesional, cuando el curso que viene ya se implanta el nuevo modelo incluyendo el seguimiento de las prácticas en empresas por parte de los docentes.

Los representantes del sindicato han lamentado que la administración sanitaria no aproveche la bajada de la natalidad para eliminar los problemas que provocan las elevadas ratios en los centros. Proponen un límite de 15 niños y niñas en infantil, 20 en primaria y 25 en secundaria. 

Denuncian además el incremento de los problemas de convivencia en las aulas, con un 40% de los profesores encuestados asegurando que esta es mala o muy mala. 

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