Cuentas municipales

El Ayuntamiento de Cádiz aprueba sus presupuestos para 2024

El arco plenario durante la sesión de este viernes
El arco plenario durante la sesión de este viernes
Almudena de la Montaña

En la sesión extraordinaria se da luz verde con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y en contra de Adelante Izquierda Gaditana.

Tan solo un día después de la celebración del pleno ordinario del mes de junio, el Ayuntamiento de Cádiz convocaba una nueva sesión extraordinaria en esta ocasión para aprobar de forma inicial los presupuestos municipales.

El equipo de gobierno daba cuenta en su primera intervención de las prioridades en inversiones: vivienda, servicios sociales, limpieza y mantenimiento, cultura e instalaciones deportivas. Maite González, portavoz y teniente de alcalde de Gestión Económica aseguraba el aumento en todos los capítulos.

Partido Socialista y Adelante Izquierda Gaditana desgranaron en sus declaraciones iniciales algunos de estos datos. Demetrio Quirós de AIG criticó las operación del Campo de las Balas y la partida en promoción en el IFEF. Por su parte, José Ramón Ortega del grupo socialista señaló el diálogo pero remarcó la tardanza de las cuentas y denunció el gasto en alumbrado extraordinario y las semejanzas con el anterior presupuesto prorrogado del 22.

La toma de palabra en un segundo turno de los portavoces de las formaciones daba lugar al reconocimiento del diálogo en el proceso presupuestario.

Sin embargo, David de la Cruz de Adelante enumeraba algunos conceptos que desde su formación se echaban de menos, principalmente conquistas sociales.

El portavoz del PSOE, Óscar Torres agradecía la integración de sus alegaciones al documento final, que al mismo tiempo tildaba de poco ambicioso.

El alcalde, Bruno García intervenía como último debatiente utilizando el tiempo de su grupo, agradeciendo la lealtad de la oposición, aunque matizaba sus propuestas. El regidor justificó el retraso de las cuentas a la búsqueda de fondos para todas las partidas, que volvió a insistir en su carácter social con inversiones en vivienda, cultura, igualdad o empleo.

Los presupuestos municipales prevén unos ingresos de 189,9 millones de euros, de los que una partida de 10,2 se encuentran condicionadas por otras acciones como la polémica enajenación del Campo de las Balas.