Juicio

José María González declara como investigado por presunto delito de prevaricación

José María González a las puertas del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz.
José María González a las puertas del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz.
Fátima Sánchez

Ha sido citado en el proceso judicial iniciado para esclarecer la situación de un asesor de Podemos que, según Comisiones Obreras, sin tener vinculación laboral con el Ayuntamiento, ejercía mando sobre el funcionariado, lo que ha negado el ex alcalde de Cádiz.

El ex alcalde de Cádiz, José María González, ha prestado declaración este lunes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz como investigado por un presunto delito de prevaricación.

Junto a él, también varias personas de su equipo en el Ayuntamiento, los ex concejales David Navarro, Laura Jiménez y José Ramón Páez, así como el que fuera asesor, Fernando García Acuña.

Unas declaraciones enmarcadas en el proceso judicial iniciado por la denuncia de la Fiscalía en relación al desempeño de Fernando García Acuña, un asesor de Podemos desde 2018 en el Ayuntamiento quién, según el sindicato Comisiones Obreras, daba órdenes al funcionariado municipal. Una cuestión que ha negado José María González.

García Acuña desarrolló tareas como asesor de Por Cádiz si se Puede en el Ayuntamiento desde noviembre de 2018 hasta abril de 2019. En esta última fecha obtuvo una plaza como técnico de la administración general y se integró en la plantilla municipal.

A la salida del juzgado, el ex alcalde de Cádiz ha afirmado que esta denuncia será archivada como las 17 anteriores interpuestas contra él.

El ex alcalde de Cádiz ha señalado que el asesor fue contratado por su partido para formar a los concejales y al propio alcalde en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, afirmando que no se ha cometido ilegalidad.

Este proceso judicial ha sido iniciado por la Fiscalía tras investigar un informe trasladado por Comisiones Obreras ante presuntas irregularidades y el Partido Popular se ha presentado como acusación particular. 

Queda pendiente la declaración del que fue jefe de gabinete de José María González, José Vicente Barcia, que no ha podido personarse por un problema de salud y lo hará más adelante según ha anunciado José María González.