La primera huelga contra el SAS corta la avenida principal de Cádiz
Los trabajadores de centros de salud y hospitales andaluces han realizado un paro de ocho a once de la mañana convocados por los sindicatos mayoritarios en el sector, Comisiones Obreras, UGT, CSIF y SATSE.
Las plantillas de trabajadores de los centros de salud y hospitales de la provincia de Cádiz han secundado este miércoles la primera huelga que se realiza en el sector en Andalucía, afectando a más de 120 mil trabajadores de la sanidad pública andaluza.
Una protesta que se ha realizado de ocho a once de la mañana en toda la comunidad autónoma contra la eliminación de 5.000 puestos de trabajo de sanitarios que venían desempeñando su labor contratados como refuerzo Covid y por considerar que la administración sanitaria de la Junta ha incumplido el pacto alcanzado con los sindicatos representados en la mesa sectorial para la mejora de la Atención Primaria.
Durante la movilización han denunciado además la paralización de la bolsa de trabajo así como una mala situación general en los centros por la falta de cobertura de bajas y permisos.
Comisiones Obreras, UGT, CSIF y SATSE, organizaciones sindicales que representan al 85% de los trabajadores del sector en Andalucía, han convocado esta huelga y concentración en centros de salud y hospitales.
Protestas como la que se ha producido desde las diez de la mañana ante el hospital Puerta del Mar, donde han protagonizado corte de tráfico no autorizado, ocasionando retenciones en la circulación.
Los representantes sindicales han lamentado los perjuicios que se puedan producir a los usuarios del sistema público de salud, considerando que la protesta es la única herramienta que queda para la mejora de la situación de las plantillas de los centros y su servicio a los pacientes.
Los servicios mínimos para este miércoles se han fijado por parte de la administración en mantener el cien por cien de la actividad asistencial de un día festivo tanto para el SAS como para las emergencias sanitarias 061.
El seguimiento de la huelga ha sido del 7’04% en la provincia de Cádiz según el Servicio Andaluz de Salud mientras los sindicatos convocantes ofrecen datos a nivel autonómico, señalando un 75% en toda la región andaluza.