Ingeniería portuaría

El Kugira trabaja ya en el primer cajón de la terminal de contenedores

La plataforma flotante, propiedad de Acciona, tiene capacidad de fabricar bloques de hormigón de hasta 24.000 toneladas
La plataforma flotante, propiedad de Acciona, tiene capacidad de fabricar bloques de hormigón de hasta 24.000 toneladas
Mirian Peralta

El dique flotante es el buque cajonero más grande del mundo.

La segunda fase de la nueva Terminal de contenedores del puerto de Cádiz afronta ya un hito clave en su construcción. La fabricación del primer cajón que conformará el nuevo tramo de muelle. Un proyecto que supondrá obtener una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto.

El dique flotante Kugira está ya en la zona trabajando en la construcción del primero de los 13 cajones de hormigón armado que componen el muelle de la futura terminal de contenedores.

El buque cajonero es una de las mayores joyas de ingeniería portuaria. La plataforma flotante, propiedad de Acciona, tiene capacidad de fabricar bloques de hormigón de hasta 24.000 toneladas. El Kugira tiene casi 60 metros de alto, más de 74 de largo y 49 de ancho, y cuenta con una importante experiencia en construcción y ampliación de puertos, muelles, ensenadas y dársenas en todo el mundo, como Barcelona, Açu en Brasil, Ferrol o el de Cádiz.

El dique flotante está ya trabajando en los cajones de la segunda fase de la terminal de contenedores de Cádiz, y según fuentes de la autoridad portuaria de la bahía, el hormigón en altura de los cajones, serán visibles en breve.