Festividad del Carmen

Fervor carmelitano en Argüelles

La procesión de alabanza por Argüelles en dirección a plaza de España dos de la novedades de este 2024
La procesión de alabanza por Argüelles en dirección a plaza de España dos de la novedades de este 2024
Mayte Huguet

La visita a las monjas de clausura de las Carmelitas Descalzas, y el paso por la remodelada plaza de España, fueron los momentos más especiales de la procesión del reina del Mentidero, y acompañada por numeroso público en su recorrido durante las cuatro horas de duración 

La ciudad se echó a la calle en el día del Carmen para ver a la Virgen en su palio.

Y es que, como cada 16 de julio, la archicofradía celebra el día de Nuestra Señora del Carmen celebrando su procesión de alabanza, por el barrio del Mentidero, y un poco más allá.

Este 2024, la corporación decidió visitar a las monjas de clausura de las Carmelitas Descalzas en la plaza de Argüelles.

Hermanas que, además, son madrinas de la coronación canónica de la Virgen hace ya 17 años.

Un encuentro que propició, también, que la cofradía del Carmen estrenase la plaza de España peatonalizadas para el paso de un cortejo.

Así, que del Mentidero la Virgen llegó hasta el barrio de San Carlos y después, se adentró en pleno centro pasando por Rafael de la Viesca, no sin dificultad por un andamio, la plaza de San Francisco y plaza de Mina.

Y de vuelta, de nuevo al Mentidero por la calle Enrique de las Marinas donde no faltaron unas alegrías de la Virgen y en Bendición de Dios antes de su llegada a la iglesia, donde también se escucharon cantos a la Virgen.

Cantos que terminaron con la Salve Marinera dentro del templo pasadas las 12 de la noche y el himno de coronación antes de que el director espiritual de la cofradía entonase los vivas a las Virgen,

Y todos estos momentos, con calles y plazas repletas de público durante todo el recorrido para contemplar a la Virgen del Carmen de Cádiz bajo su palio que, además, estrenaba un toisón en memoria de las Almas del Purgatorio, de quien Ella es protectora.

Un 16 de julio que no es final, sino el preludio del fin del próximo 22 de julio donde la cofradía celebrará el aniversario de la coronación canónica y antes, durante el fin de semana, la imagen estará expuesta en besamanos para acercarse a todos los gaditanos.

Etiquetas