Subdelegación e IEO preparan la llegada a Cádiz del buque oceanográfico 'Odón de Buen'
Cádiz será su puerto base para estudios y campañas y formará parte del CSIC.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha mantenido una reunión para coordinar la próxima recepción del Buque Oceanográfico ‘Odón de Buen’, que tendrá Cádiz como puerto base para sus estudios y campañas.
El buque 'Odón de Buen' se integrará en la flota del organismo científico marino Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y dará soporte a numerosos proyectos de investigación a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos, para poder prestar también servicio a otros centros de investigación y universidades.
A la reunión han asistido Marina Delgado, directora del Centro de Oceanográfico de Cádiz (IEO, CSIC); Pablo Lozano, responsable de Comunicación del IEO (CSIC); Pablo Carrera, jefe de la Unidad de Buques del IEO (CSIC); y Manuel Ángel León, secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Construido en un astillero privado de Vigo por encargo del Instituto Español de Oceanografía, la construcción del nuevo buque supone una inversión de 85 millones de euros, de la que el FEDER aporta un 80%.
El más grande y moderno de los buques oceanográficos europeos cuenta con 84,3 metros de eslora y 17,8 metros de manga y está dotado con una tecnología de vanguardia que permitirá estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos con equipos autónomos subacuáticos que podrán trabajar a 6.000 metros de profundidad. A modo de referencia, los restos del ‘Titanic’ descansan a una distancia considerablemente inferior: a 3.800 m, en el fondo del Atlántico.
También podrá operar en todos los océanos, incluidas las regiones polares, y tendrá capacidad para albergar a 58 pasajeros, de los que 39 serán personal científico y el resto tripulación, y una autonomía para 50 días de navegación.