Patrimonio

El Plan de Rehabilitación de la Muralla encara la segunda fase aún en anteproyecto

La recuperación del legado arquitectónico de la ciudad es uno de los grandes retos de las administaciones
La recuperación del legado arquitectónico de la ciudad es uno de los grandes retos de las administaciones
Fátima Sánchez

Supondrá recuperar el tramo del Campo del Sur entre el paseo del Vendaval y el Baluarte de Capuchinos así como lo que queda pendiente del frente de La Caleta 

La Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha culminado la primera fase del Plan de Rehabilitación de la Muralla establecido para la ciudad de Cádiz con fecha de inicio en 2015.

La reparación del paseo del Vendaval ha rematado esta fase, en la que se han incluido también los trabajos en la muralla entre el Baluarte de Capuchinos y el de Los Mártires, la muralla del Castillo de Santa Catalina frontal a La Caleta y algunos tramos de la playa de Santa María del Mar.

La siguiente etapa de la intervención general prevista por la administración del Estado está en fase de anteproyecto. 

Según ha informado el presidente de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, a lo largo de este año se realizará el proyecto de rehabilitación para las intervenciones de la segunda fase. 

Según ha apuntado Patricio Poullet, la segunda fase del Plan de Rehabilitación de la Muralla supondrá actuaciones para recuperar el tramo desde el Baluarte de Capuchinos hasta el paseo del Vendaval y el resto que queda del frente de La Caleta. 

Ya se restauró la Puerta de La Caleta y el Baluarte del Orejón pero queda pendiente la intervención desde allí hacia el Baluarte de Los Mártires y el tramo hacia el otro lado, adendrándose en el arco de la playa.

El Castillo de San Sebastián se acaba de recuperar con la colaboración del Ayuntamiento para su visita, mientras se gestiona su cesión a la ciudad por parte de la administración central para después establecer los usos definitivos.

Entretanto, el Consistorio ha recuperado y puesto a punto el Baluarte de La Candelaria y espera abrir lo antes posible el Torreón de las Puertas de Tierra.