Patrimonio histórico

Los gaditanos recuperan el castillo de San Sebastián tras seis años cerrado

Imagen de los primeros visitantes en la fortaleza del castillo de San Sebastián.
Imagen de los primeros visitantes en la fortaleza del castillo de San Sebastián.
Fátima Sánchez

La fortaleza se ha sumado como espacio público para la ciudad tras su reapertura temporal en la tarde de este lunes mientras se gestiona la cesión definitiva.

Gaditanos y visitantes recorren ya el castillo de San Sebastián. El Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno reabrían sus puertas a 19:30 horas de este lunes. Así el alcalde de la ciudad, Bruno García, lo celebraba como el cumplimiento de un compromiso con los gaditanos, que recuperan un espacio suyo.

Después de tareas de limpieza y adecuación realizadas durante las últimas dos semanas, la antigua fortaleza militar se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre, desde las nueve de la mañana y hasta 15 minutos después de la puesta del sol, con recorridos guiados en turnos de mañana y tarde. Unas visitas teatralizadas que en esta primera jornada cosechaba gran éxito de acogida.

La subdelegada del Gobierno celebraba la reapertura con la lectura de un fragmento de la obra “El Noroeste”, de Fernando Quiñones, con el paseo Quiñones y el castillo como protagonistas. Blanca Flores ha destacado la inversión estatal de más de dos millones de euros desde 2018 para mantener la fortificación.

Recordar que este espacio ha permanecido cerrado los últimos seis años. Esta apertura es temporal, mientras las dos administraciones trabajan en la desafectación del castillo, propiedad del Gobierno central, para su paso a manos del municipio, estableciéndose sus usos definitivos.

Con el objetivo de posibilitar esta reapertura la Subdelegación del Gobierno ha invertido 5.000 euros y el Ayuntamiento 100.000 según ha cifrado el alcalde, que se han empleado en la eliminación de hasta 25 toneladas de residuos, la poda de las palmeras y la reposición o reparación de servicios y elementos como puertas y ventanas, luces o barandillas, así como en el relleno de zonas del suelo con albero, entre otras intervenciones.

En los trabajos se han implicado, además de la Dirección General de la Costa y el Mar, las delegaciones municipales de Mantenimiento Urbano, Limpieza, Urbanismo, Cultura y Turismo.

El castillo contará con vigilancia las 24 horas del día para garantizar la seguridad.