Los ópticos optometristas señalan la importancia de las gafas de sol homologadas
Recomiendan su uso durante todo el año, llaman a la especial precaución durante el verano
Los especialistas en el cuidado de nuestros ojos llaman a la precaución a la hora de comprar nuevas gafas de sol. Una protección que valoran fundamental para a salud ocular. De entrada, mejor con gafas que sin ellas, y no sólo en la época estival.
En primer lugar, es importante adquirir las gafas en un centro especializado, fuera de ellos no se garantiza que la lente cumpla con la normativa vigente, que asegura su calidad y la adecuada protección de la vista.
El Consejo General de Ópticos Optometristas señala que deben rechazarse las gafas de sol de los establecimientos sin garantías sanitarias por los graves perjuicios en la salud visual.
Las que son homologadas, contando con un índice de protección adecuado y, a ser posible polarizadas, evitarán quemaduras solares y minimizarán el riesgo de desarrollar patologías como queratitis, cataratas, degeneración macular asociada a la edad y conjuntivitis, ulceraciones o sensación de ojo seco, así como quemaduras en la córnea.
Todas las gafas deben contar con la marca en la patilla de la Comunidad Europea “CE” de forma visible, legible e indeleble. Este marcado garantizará a los consumidores que las gafas cumplen con los requisitos legales y han pasado los controles de seguridad.
También deberán contener la identificación del modelo, el nombre y dirección del fabricante, la referencia de la homologación ISO 12312, la categoría del filtro, si son polarizadas, así como las restricciones de uso, en caso de que, por ejemplo, no sean aptas para la observación directa del sol, a fuentes de luz artificial o para la conducción de automóviles.
El consumidor debe tener en cuenta, además, la elección de las gafas de sol dependiendo de la luz ambiental donde se vayan a utilizar y la sensibilidad de sus ojos.
Siempre que sea posible, deberán elegirse unas gafas que ofrezcan visión óptima tanto en días soleados como nublados o incluso con niebla.
La protección de gafas de sol adecuadas está especialmente indicada por los especialistas a la hora de conducir un vehículo.
Hay que guardar especial atención a los menores, debiendo prestar la adecuada protección a sus ojos, aún en desarrollo y más sensibles a la radiación ultravioleta UV-A y UV-B. Para los mayores también son especialmente recomendables.
Los especialistas aconsejan, además del uso de las gafas adecuadas, evitar las horas de mayor radiación solar, en especial en la playa, por la alta reflexión de los rayos UV en el agua y la superficie de la arena, y la montaña, por una mayor incidencia al estar en zonas con mayor altitud y, por ello, más cercanas al sol.
Oftalmólogo y, ópticos optometristas son los profesionales formados y adecuados para ofrecer consejo ante cualquier duda.