EFEMÉRIDES

Los recuerdos de un héroe completan la exposición permanente de la explosión del 47

El alcalde, Bruno García, los tenientes de alcalde, Maite González y José Manuel Cossi y la familia Pery
El alcalde, Bruno García, los tenientes de alcalde, Maite González y José Manuel Cossi y la familia Pery
Laura Jurado

La familia Pascual Pery ha donado al Ayuntamiento materiales como el bastón de mando, sable y las palas del militar.  

Hace 77 años, un 18 de agosto de 1947, Cádiz quedó devastada tras el estillido de un polvorín de la Armada. La Catástrofe provocó la muerte de 150 personas y más de 5000 heridos. Una tragedia que conmemora este fin de semana su efemérides con una serie actos impulsados por el Ayuntamiento de Cádiz. Uno de los principales ha sido este sábado con la donación de la familia Pascual Pery de una serie de recuerdos del almirante, un héroe en aquella tragedia, cuya intervención junto a un grupo de militares fue clave para frenar las consecuencias de la explosión. 

En concreto, la muestra permanente, sita en el Castillo de Santa Catalina, contará a partir de ahora con un  sable, las palas, el traje de almirante y el bastón de mando de Pascual Pery Junquera, capitán de Corbeta,  durante esa época, que atracaba su barco en el puerto de Cádiz. Pery Junquera evitó junto a otros militares la detonación del segundo almacén, y por tanto, que la onda expansiva afectara a más territorio de la ciudad. De ahí, que complete el donativo una fotografía de los soldados que intervinieron en la hazaña y un panel con momentos de reconocimiento. 

El acto de entrega de los donativos ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Bruno García, que ha agradecido el gesto a la familia.  Ha insistido que la conmemoración del 18 de agosto en Cádiz "es una fecha para reflexionar". Le han acompañado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi y la segunda teniente de alcalde, Maite González, quien ha incidido en "la solidaridad" que demostró la capital en aquella catástrofe. Por su parte, el hijo del militar, Estanislao Pery ha destacado la vinculación de su progenitor con la capital, con el título de Hijo Adoptivo,  y la entrega que tuvo a la causa. También han acudido al acto María Dolores Pery, hija del almirante, su nieta, Carlota Pery y el historiador José Antonio Aparicio. 

La agenda de actos con motivo del aniversario de la explosión del 47 continúa este domingo con una visita guiada a las 19,00 horas, a cargo de Aparicio, que recorrerá algunos puntos claves de la explosión. El broche  será el homenaje a las víctimas en el monolito de la Plaza de San Severiano y un concierto en el Instituto Hidrográfico de la Orquesta Barroca. Será a las 21,30 y 22.00 horas, respectivamente. El acceso al recital es por invitación. Se pueden recoger en el Espacio de Cultura Contemporánea.