Cádiz se sumerge en su pasado fenicio con una ambiciosa programación
La ciudad contará con un monumento efímero en las Puertas de Tierra, y una iluminación especial
Desde el 13 al 22 de septiembre, pasacalles gymkanas, espectáculos, recreaciones, exposiciones y charlas llenarán la agenda diaria. Aunque ya habrá actividades previas desde el día diez de septiembre.
Un ambicioso programa presentado en el ayuntamiento, que supone la primera parada del ciclo “Orgullosos de nuestra historia”, que arranca con el pasado fenicio. Una apuesta para poner en valor la historia y el patrimonio de la ciudad y que se traducirá en actividades para todos los públicos que aglutina a muchas disciplinas artísticas e históricas.
Como las instalaciones de obras en las calles. Un monumento escultórico efímero en las Puertas de Tierra, y varias piezas realizadas por la asociación de Artesanos ARTECAR como interpretaciones del dios Melkart o una interpretación de los sarcófagos antropoides.
Además varios puntos de realidad aumentada permitirán recrear el pasado fenicio mediante aplicaciones en el móvil.
A modo de apertura oficial, el gran pasacalles participativo el 13 de septiembre que teñirá de azul la ciudad. Desde el Castillo de San Sebastián hasta Puertas de Tierra, pasando por plaza de Sevilla donde se izará una bandera de Cádiz Fenicia. Un gran espectáculo de luz y sonido pondrá el cierre a este desfile. Contará con la participación de agrupaciones ganadoras del carnaval de Badajoz.
La recuperación del patrimonio es otro de los objetivos de la programación, con especial foco en Entrecatedrales.
Desde el 19 de septiembre el parque Genovés se convertirá en un mercadillo fenicio, que contará con una iluminación extraordinaria. Otro de los hitos, la gymkana el día 22 con las categorías de jóvenes y familias, que premiará con entradas para la final y otras fases del concurso del Falla.
Y como ya se había avanzado, el espectáculo de la Fura del Baus, “Gadir, el renacer de los Fenicios” en la playa de la Caleta el día 21, que contará con más de 200 participantes.
Recreaciones históricas permitirán conocer prácticas como los ritos funerarios o las técnicas de tinte.
Habrá además dos exposiciones colectivas, en el Castillo de Santa Catalina, y Entrecatedrales. Coincidiendo con esta programación el Yacimiento Gadir amplía su horario de apertura desde las 11 de la mañana hasta la medianoche.