La administración autonómica y la Iglesia reactivan la comisión mixta para la protección y estudio del patrimonio religioso
El nuevo convenio, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogable, estudiará y distribuirá los fondos públicos y de las Diócesis, entre ellas la de Cádiz, para la conservación e intervención de aquellos espacios o lugares que tengan valor cultural
Mantener en las mejores condiciones posibles el patrimonio religioso de Andalucía, no solo como legado, sino como motor de riqueza y generador de empleo.
Este es el objetivo del convenio firmado por la Junta de Andalucía y la Iglesia Católica en la comunidad representada en las 10 diócesis andaluzas.
Un acuerdo que reactiva la comisión mixta para la protección y estudio del patrimonio religioso.
Así, las diócesis, entre ellas la de Cádiz, analizará el estado de sus bienes culturales para su posible intervención a través de fondos públicos y de la propia Iglesia.
La comisión mixta decidirá cuáles serán los bienes en los que actuará por su valor patrimonial o urgencia.
A través de este convenio, la Junta de Andalucía tendrá la posibilidad de hacer uso de este patrimonio, gestionar visitas, el uso y disfrute de estos bienes y el fomento del conocimiento y difusión del mismo.
La comisión mixta contará con, al menos, un miembro, de la Diócesis de Cádiz especializado en patrimonio que realizará un inventario de las propiedades culturales y patrimoniales del Obispado, valorando, además, su estado y necesidad de intervención para poder acogerse a este convenio, que se suma a los 8 millones que ayudas que proporcionará la Junta hasta 2026 para el arte sacro.