La Universidad de Cádiz estudia otros usos más flexibles para la puesta en valor de Valcárcel
UCA y Ayuntamiento se plantean anular el inmueble en la trasera del proyecto y liberar este espacio en el corazón de la Viña.
El rector de la Universidad e Cádiz, Casimiro Mantell, comparte las dudas sobre el traslado de la Facultad de Educación desde Puerto Real al edificio Valcárcel, en Cádiz. No solo los costes, que ascienden a 40 millones de euros según el proyecto de rehabilitación y transformación de este inmueble, sino las limitaciones que supondría para la comunidad académica de Educación que requiere de condiciones específicas que asegura el dirigente universitario, elevarían el traslado a unos 50 ó 60 millones de euros.
El rector ha asegurado que existen conversaciones con el Ayuntamiento de Cádiz para estudiar las diferentes alternativas a la puesta en valor de Valcárcel. Entre las opciones, eliminar las edificaciones de la trasera de este inmueble, que permitiría abrir un nuevo espacio público en el barrio de la Viña.
Con todo, reconoce Casimiro Mantell que la prioridad es dotar de uso el edificio Valcárcel, en desuso y cerrado desde hace más de una década.
En este sentido, argumenta el rector que existen varias facultades con necesidades de espacio, como Medicina o Filosofía y Letras, a lo que se une la llegada de nuevos grados y especialidades que requerirán de una planificación en el seno de la institución académica gaditana en el corto y medio plazo.