DEPENDENCIA

96 gaditanos dependientes murieron en septiembre a la espera de ser atendidos

...
Concentración de CC.OO. ante la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz.
Ana Zambrana

Concentraciones este sábado en toda Andalucía para alertar del "abandono a los usuarios" del sistema de la dependencia. Un informe expuesto por CCOO califica la situación de "extremadamente alarmente".

"La dependencia esta en la UCI". Así define la secretaria general de CC.OO. en la provincia de Cádiz, Inmaculada Ortega, la situación que viven las personas dependientes de este servicio que califica de "dramática" por falta de recursos.

Según un informe del sindicatos, la Junta de Andalucía tarda 609 días de media en resolver un caso.

96 gaditanos dependientes murieron el pasado mes de septiembre a la espera de ser atendidos y, actualmente, hay mas de 12.000 esperando recibirla.

Según el informe sobre el estado actual del sistema de la dependencia de Andalucía del que ha dado cuenta la central sindical, la situación en Andalucía es "extremadamente alarmante, con más de 60.000 personas en listas de espera y 606 días para que se conceda el derecho y la ayuda. Andalucía es la comunidad con las mayores listas de espera de España y a esto se le une que faltan 7.000 plazas en las residencias públicas y más de 1.500 plazas en los centros de día sólo para acabar con las listas de espera, provocando que 12.000 personas fallecieran en Andalucía en 2023 sin saber si les habían concedido el derecho o la ayuda". 

CC.OO. acusa a la Junta de "someter a sobrecarga, estrés y bajos salarios" a la plantilla. "Hay que pedir más inversión y arreglar los problemas que tiene la dependencia para que la gente no muera esperando poder ejercer su derecho y estando permanentemente en lista de espera", han destacado desde el sindicato.