Análisis

Cádiz está a la cabeza en las denuncias por contrabando de tabaco

Programa de las jornadas celebradas este miércoles en Cádiz
Programa de las jornadas celebradas este miércoles en Cádiz
Laura Jurado

El Parador Atlántico ha acogido el IX Congreso organizado por Altadis Imperial Brand, que tiene como objetivo acabar con el mercado negro dedicado a la venta de este producto. 

Andalucía es una de las regiones más impactadas por el comercio ilícito de tabaco en sus distintas modalidades, tanto falsificaciones como consumo no doméstico, procedente de otros mercados con precios más bajos. Uno de los motivos que ha impulsado que el IX Congreso organizado por Altadis Imperial Brand se celebre en la capital. 

En la Comunidad Autónoma, el consumo no doméstico supone, en el primer semestre del año, un 15,4% del volumen total de cigarrillos. Además de ser la región con mayor consumo de ilícito, también es donde más ha crecido, pasando del 11,6% del primer semestre de 2023 al 15,4% actual.

Si analizamos las 10 ciudades españolas con mayor volumen de contrabando, 9 de ellas son andaluzas. Sevilla es la ciudad con mayor incidencia de comercio ilícito (20,1%), seguida de Málaga (19,4%) y Huelva (19,4%) y Cádiz, ciudad que acoge la novena edición del Congreso, se sitúa en quinto lugar con un 18,4% de ilícito sobre el consumo total.

Asimismo, es la región que concentra un mayor número de fábricas ilegales desmanteladas. De las 11 registradas entre enero y junio de este año, 9 estaban ubicadas en Andalucía, 2 de ellas dedicadas a la fabricación de picadura de liar ilegal.

Etiquetas