El Gobierno local lamenta que se lancen bulos sobre la inversión en alumbrado de Navidad
El alcalde y la concejala de Fiestas han aclarado las cifras ofrecidas por la oposición asegurando que son falsas y perjudican a la ciudad, y a los pequeños empresarios del comercio.
El Gobierno municipal ha negado que la ciudad haya duplicado la inversión en el alumbrado de Navidad y que supere el gasto y las instalaciones de otras capitales como Málaga o Vigo.
Adelante Izquierda Gaditana ha señalado que Cádiz es la localidad española que más va a gastar por habitante en el alumbrado extraordinario navideño, 17 euros por cada ciudadano, denunciando que, además, esta inversión se realiza en perjuicio del alumbrado público de la ciudad, destacando su déficit.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha asegurado que se trata de un bulo y que se han manipulado los datos económicos. El primer edil ha recordado que el contrato para el alumbrado extraordinario contempla la fiesta de Navidad, más Tosantos y el Carnaval.
Bruno García ha señalado la inclusión del alumbrado especial para las fiestas de Carnaval, que no se contemplaba en el anterior pliego, tal y como lamentaba el propio portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, durante la campaña electoral.
Los barrios tendrán también alumbrado navideño este año, suponiendo una mejora según el alcalde.
Bruno García ha desmentido, además que no se esté cumpliendo con el alumbrado público en todas las zonas de Cádiz, asegurando que se mantiene la inversión habitual e incluso mejorando la iluminación con respecto a los 8 años del anterior ejecutivo municipal.
Por su parte la teniente de alcalde de Fiestas, Beatriz Gandullo, ha lamentado que Adelante Izquierda Gaditana utilice a los pequeños empresarios comerciales de Cádiz en la confrontación política.
Gandullo ha defendido la apuesta por iluminar la fiesta navideña en la capital gaditana, por resultar la campaña comercial más importante del año y que asegura la supervivencia de este tejido económico local.
Máxime, según la concejala, tras la falta de apuesta durante los 8 años del anterior gobierno local.
Los datos del nuevo pliego de alumbrado extraordinario para fiestas en la ciudad cuenta con un presupuesto anual que roza el millón seiscientos mil euros, pero para la Navidad sólo son entre 890 y 990 mil euros según los datos ofrecidos por el Gobierno municipal.
Un importe que supone una inversión por habitantes de 8’85 euros considerando el margen económico más alto, y frente a los 17 euros señalados por la oposición.
Comparando esta inversión con la realizada en Vigo, resultarían 1’38 millones de euros menos en Cádiz.