TRANSPORTE

Los conductores de autobuses urbanos e interurbanos inician una huelga este lunes

...
Autobuses urbanos de Cádiz en la plaza de la Catedral.
Ana Zambrana

Los paros están convocados para los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5 y 9 de diciembre, con la campaña de Black Friday y Navidad. Se harían indefinidos a partir del 23 de diciembre si no se llega antes a un acuerdo "satisfactorio" para ambas partes.

Los conductores de autobuses urbanos e interurbanos inician una huelga este lunes, 28 de octubre, en Cádiz y resto del país.

La principal lucha está en los coeficientes para reducir la edad de jubilación por la penosidad y peligrosidad de la profesión. 

Los paros están convocados para los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5 y 9 de diciembre, con la campaña de Black Friday y Navidad. Se harían indefinidos a partir del 23 de diciembre si no se llega antes a un acuerdo "satisfactorio" para ambas partes. En el caso de la provincia, afectará a todos los trabajadores que están al volante de las líneas urbanas e interurbanas.

Una de las reclamaciones principales es incluir un convenio una jubilación parcial con contrato de relevo. Con este mecanismo, la persona podría continuar acumulando el porcentaje de horas necesario para terminar su vida laboral y se permitiría la contratación de un conductor más joven. 

En la actualidad, pilotos y maquinistas de tren, ya tienen aplicado por convenio esta jubilación anticipada.