Salud

Los niños andaluces se pueden vacunar contra la gripe en el colegio desde esta semana

Iniciada la campaña de vacunación contra la gripe.
Iniciada la campaña de vacunación contra la gripe.
Fátima Sánchez

La administración sanitaria andaluza llama a la vacunación infantil para evitar complicaciones graves y proteger a los mayores de la gripe y, por primera vez, incorpora la vacuna intranasal.

La campaña de vacunación contra la gripe se ha iniciado en Andalucía esta semana para la población infantil de entre 6 y 59 meses y se desarrollará tanto en los centros de salud como en los colegios.

Si las familias así lo deciden, autorizando oficialmente, los niños andaluces de primero y segundo de infantil recibirán el antídoto contra la gripe en su centro educativo, contando para ello con las enfermeras escolares de Atención Primaria.

Como novedad de esta campaña, serán vacunados también directamente en los centros educativos, contra la gripe, el profesorado del alumnado menos de 5 años. Unas vacunas que se les administrarán a partir del 23 de octubre.

Con esta vacunación se pretende superar el porcentaje de inmunización en niños de la pasada campaña, que fue del 45’8%, ya que los niños son los primeros en contagiarse de la gripe y los que más la transmiten según indicen los responsables de la Consejería de Salud y Consumo.

Destacan que esta vacuna no sólo protege a los niños, entre los que la gripe puede ser una enfermedad grave, generando un alto número de consultas médicas e ingresos hospitalarios, sino también a los mayores, que pasan muchas horas en su compañía.

En los centros de salud se vacunarán todas aquellas personas que prefieran hacerlo en su centro sanitario, así como los niños de entre 6 y 35 meses.

A los menores de dos años se les administrará la vacuna intramuscular mientras que los mayores de esta edad recibirán la intranasal, otra de las novedades de esa campaña de inmunización.

Recordar que fue hace dos años, en la campaña 2022-2023, cuando se incorporó al calendario vacunal la vacunación antigripal intramuscular para niños de 6 a cuatro años y 11 meses.

Etiquetas