Mirian Peralta se marca un alegato en defensa de las tradiciones en su pregón de los Tosantos
La periodista inauguraba con su proclama la tradicional fiesta gaditana que vestirá los mercados de gala el próximo lunes 28.
Dicho y hecho. Mirian Peralta quería un pregón dinámico y participativo y así fue. En un abarrotado Centro de Arte Flamenco La Merced, la periodista gaditana hizo lo que mejor sabe hacer. Condujo su propio programa de televisión en Onda Castaña, su nueva emisora por algo más de una hora y media que duró su discurso.
Un pregón de altura en el que no faltaron entrevistas, conexiones en directo con televisiones nacionales y regionales y otros periodistas. También estuvieron presentes pregoneros de otros años como la bailaora María Moreno, que mostró una vez más su arte y destreza sobre el escenario o el humorista Manolo Morera que a grito de “menos canguelo y más buñuelos” se metió al público presente en el bolsillo.
La presentadora del Falla contó también con uno de sus compañeros de fatiga en el teatro, Pepito el Caja, que con su micrófono inalámbrico se recorrió todas las butacas para entrevistar a los detallistas de los dos mercados que se encontraban disfrutando del evento. No pudo estar presente su pareja de palco Enrique Miranda pero no faltó su mensaje de apoyo a la pregonera.
Y como en todo buen programa de televisión no podía faltar una actuación en directo, en este caso de teatro inclusivo, la de los chicos de UPACE que con su obra “Próxima parada: el amor” pusieron en pie al público de la sala.
La banda sonora corrió a cargo de la Orquesta Caballati que deleitó a los presentes con conocidas coplas de Carnaval versionadas con su peculiar estilo. Y también las hubo dedicadas a los detallistas de la mano de algunos de los componentes de la comparsa de Fran Quintana “El paseíto”.
Y como manda la tradición no podían faltar los exornos a esta cita realizados, en esta ocasión, por tres representantes de la corporación municipal de AIG, PSOE y PP que con un bloque de plastilina, de los colores de sus formaciones, tuvieron que ideárselas para hacer la mejor figura.
Por último, la pregonera invitó a la ciudadanía a participar en los Tosantos, una tradición centenaria que el próximo lunes volverá a dotar de protagonismo a los mercados Central y Virgen del Rosario.
Un año más, esta fiesta tan peculiar se vivirá entre los olores de pescado, fruta, verdura y carne y la ciudad de Cádiz volverá a hacer gala de su internacionalmente conocido ingenio y sentido del humor.