Un año del fatídico accidente del autobús
La Fiscalía tiene prácticamente finalizada la instrucción del caso para esclarecer las circunstancias del siniestro
Un 9 de octubre marcado por la tragedia en Cádiz. Alrededor de las 15.30 horas un autobús en el acceso a Cádiz desde el Puente de la Constitución de la Constitución perdía el control y atropellaba mortalmente a tres personas y dejaba a una cuarta en estado grave que fallecería pocos días después.
Ya las primeras hipótesis apuntaron a un fallo mecánico en el sistema de frenado del autobús, tal y como apuntaron en el lugar de los hechos autoridades y efectivos policiales.
Desde la Fiscalía provincial han confirmado a este medio que la instrucción del caso está a punto de finalizar. Una investigación que debe esclarecer las circunstancias que desencadenaron el accidente. De una parte, confirmar el fallo técnico en el sistema de frenado, aun cuando el autobús había superado recientemente la inspección técnica, lo que vendría a corroborar las declaraciones de los ocupantes del vehículo a los que el conductor advirtió sobre la pérdida de control del autobús.
La instrucción tendrá que aclarar igualmente si existen otros factores humanos o técnicos que influyeron en el siniestro y sus trágicas consecuencias. Con todo, se determinará la calificación jurídica del suceso y establecer las posibles penas o indemnizaciones.
Causa aparte es el procedimiento que mantiene a varias personas imputadas por la difusión de imágenes y videos de los accidentados en el siniestro, que podrían haber incurrido en vulneración del honor y la intimidad de las víctimas.