El Altar de Muertos de la Casa de Iberoamérica rinde homenaje a los fallecidos por las inundaciones en el Levante, Castilla La Mancha, Murcia y Málaga

Este altar estará abierto al público durante la próxima semana
La Casa de Iberoamérica acoge un altar dedicado a los seres queridos de tradición mejicana
Redacción OC

Siguiendo la tradición mejicana, el patio de la antigua Cárcel Real acoge este altar funerario 

Para muchas culturas y religiones, especialmente la cristiana, la muerte es el inicio de la vida eterna. Los que están vivos pasan a mejor vida y su recuerdo es lo que queda para los que siguen en la tierra. 

Una creencia que, según la cultura, se vive de manera diferente. Si en España la pérdida de un ser querido supone la tristeza y la desazón, para culturas como la mejicana, es sinónimo de alegría por mantener en el recuerdo a quienes ya no están.

Y de ahí surge levantar un altar de muertos con motivo de la festividad de los Fieles Difuntos. El día en donde los que aún disfrutan de la vida terrenal recuerdan con alegría a os que ya no están, pero que vivieron junto a ellos.

Altares que surgen por doquier en este país durante estos días, y que en Cádiz ha contado con una representación en la Casa de Iberoamérica.

El patio de este edificio acoge durante estos días un altar inspirado en el estado de Michoacán, situado en el corazón de México “donde las montañas susurran historias ancestrales y los colores vibrantes llenan cada rincón, celebrando el Día de Muerto con una intensidad y profundidad únicas”. Un altar adornados con flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, objetos personales y fotografías de los que ya no están

Un altar en donde, además de la fotografía de las personas que ya no están, también se ha querido tener un recuerdo especial a las víctimas de la DANA.

Y es que, como ha señalado durante la visita guiada la presidenta de la Asociación de Mexicanos en Andalucía Hollín, Gabriela Alejo, "la muerte no es el final, sino un viaje hacia la eternidad".

Además, la asociación facilita a los visitante unas mariposas a los visitantes del altar para que escriban un recuerdo a un ser querido y que lo despositen en las barcas.

Las visitas guiadas se celebrarán hasta el próximo 8 de noviembre 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.