Controversia

El Gobierno considera incumplimiento de la Ley devolver al Estadio el nombre de Carranza

Imagen del estadio por la avenida Sanidad Pública
Imagen del estadio por la avenida Sanidad Pública
Fátima Sánchez

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha instado al Ayuntamiento de Cádiz a paralizar el restablecimiento de la antigua nomenclatura, tras el inicio de expediente con ese objetivo a petición del Cádiz Club de Fútbol.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha señalado que se incumpliría la Ley si se restableciera el antiguo nombre del Estadio Nuevo Mirandilla.

El responsable del Gobierno ha trasladado este mensaje durante su participación en el acto de inauguración del curso del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico en la Universidad de Cádiz. 

Fernando Martínez ha instado al Ayuntamiento de la capital gaditana a no llamar Carranza al estadio municipal, ante la apertura de expediente con este objetivo por parte de la administración local a petición del Cádiz Club de Fútbol.

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha asegurado que el expediente iniciado contemplará todos los condicionantes, incluyéndose las valoraciones de las entidades acreditadas en materia de Memoria, que se están consultando. 

Desde los grupos políticos de la oposición, se ha incidido en que no se debe dar marcha atrás.

Adelante Izquierda Garidana pide que el Ayuntamiento permita a Cádiz pasar página en cumplimiento de la Ley de Memoria y por respeto a las víctimas de la represión franquista.

Por su parte el PSOE insiste en que el Gobierno municipal debe actuar con responsabilidad y paralizar el proceso iniciado para revertir la nomenclatura.

Recordar que el anterior ejecutivo local encabezado por José María González, retiró del Estadio el nombre de Carranza en 2021, considerando que un edificio público no debía llamarse como un representante de la dictadura franquista y promotor de actos de represión, según justificaban en la memoria que acompañó el trámite. 

Por su parte, la nueva administración municipal abrió expediente el pasado mes de julio, iniciando el proceso para renombrar las instalaciones deportivas como Estadio Carranza a petición del Cádiz Club de Fútbol.