Bautizado en el muelle de Cádiz el buque oceanográfico 'Odón de Buen'
El barco, amadrinado por la nieta del científico que le da nombre, tendrá base en el puerto gaditano y aporta la tecnología más avanzada en investigación, pudiendo operar también en regiones polares
El muelle Ciudad del puerto de Cádiz ha acogido acto de amadrinamiento del buque oceanográfico “Odón de Buen”.
Ha sido el bautizo oficial de este barco, que tiene su puerto base en Cádiz, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto Español de Oceanografía.
El nuevo buque, con 85 metros de eslora, podrá operar en todos los océanos del mundo, incluidas regiones polares por su capacidad como rompehielos. Está dotado con la tecnología de investigación más avanzada, teniendo una autonomía de 50 horas y capacidad para sondear hasta los 6.000 metros de profundidad.
A bordo viajarán 39 científicos con una tripulación de 19 personas
En el acto de amadrinamiento, este jueves por la mañana en Cádiz, han participado, entre otras personalidades, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino y el director de la Fundación Odón de Buen, Javier Payuelo, contando con la intervención a través de vídeo de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
El Odón de Buen ha recibido su nombre en honor al pionero de al oceanografía en nuestro país y fundador del Instituto Español de Oceanografía, entidad impulsora del proyecto de investigación con este buque como núcleo.
La nieta de Odón de Buen, Clementina de Buen, ha sido la encargada de su bautizo.
Este buque oceanográfico con su dotación tecnológica ha supuesto una inversión de 85 millones de euros, con un 80% del total aportado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.