Violencia de género

Minuto de silencio frente al Ayuntamiento por el último asesinato de una mujer en Tarragona

Un momento del acto en la plaza de San Juan de Dios este lunes
Un momento del acto en la plaza de San Juan de Dios este lunes
Redacción OC

Autoridades y ciudadanos se han sumado al respetuoso acto en señal de solidaridad y repulsa

El Ministerio de Igualdad ha elevado a 50 las asesinadas por violencia de género en 2022, tras confirmar el caso de una mujer desaparecida desde hace dos años en Tarragona.

Según han informado desde el departamento que dirige Ana Redondo, se trata de una mujer de 44 años asesinada presuntamente por su pareja y que llevaba desaparecida desde el 21 de julio de 2022. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor y la víctima tenía un hijo mayor de edad.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2022 asciende a 50 y a 1.285 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. En 2024, la cifra se mantiene en 40 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

El presunto agresor de 53 años ha sido detenido esta semana en Barcelona por los Mossos d'Esquadra como presunto autor de la muerte violenta en 2022 de su pareja, en Tarragona, de la que habría ocultado su cadáver.

Según informó la policía en un comunicado este miércoles, agentes de la Unidad Central de Personas Desaparecidas de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos comenzaron la investigación el 12 de agosto de 2022, cuando un familiar de la mujer denunció su desaparición en Morera de Montsant (Tarragona), lugar en el que residía la víctima, y la Unidad Central de Personas Desaparecidas asumió la investigación ante los indicios que apuntaban a que se trata de una desaparición del ámbito criminal.

Finalmente, tras más de dos años de investigación, los Mossos han podido reunir pruebas e indicios para demostrar la autoría de estos hechos, según el comunicado, por lo que el martes procedieron a la detención del presunto agresor en Barcelona.