Llamamiento

Nueva movilización de entidades del sector de la discapacidad en Andalucía por la falta de financiación

Acto de la movilización de las entidades del sector de la discapacidad celebrado en Cádiz.
Acto de la movilización de las entidades del sector de la discapacidad celebrado en Cádiz.
Ana Zambrana

Representantes de más de un millar de organizaciones han secundado este martes en la capital un calendario de movilizaciones para alertar de la grave situación a la que se enfrentan estos centros especializados.

La situación actual de las entidades es de “asfixia”, advierten desde Cermi Andalucía, debido al desfase entre las tarifas y el gasto real que deben soportar. La imposibilidad de cubrir estos gastos pone en riesgo la prestación de servicios esenciales, según el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad. Por ello, solicitan una revisión al alza del coste por plaza y la creación de un sistema automático de actualización de precios que refleje las necesidades reales y asegure una financiación adecuada y sostenible.

La protesta ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas da DANA y la lectura de un manifiesto, por parte de usuarios de este servicio, en el que han destacado la importancia de realizar un estudio sobre el coste real de los centros y para asegurar su sostenimiento a largo plazo. 

Proponen un nuevo modelo de financiación que actualice automáticamente los costes según el Índice de Precios al Consumo y que tenga en cuenta el incremento de los convenios colectivos de los profesionales del sector. 

Las movilizaciones concluirán en Almería el 26 de noviembre. CERMI Andalucía ha expresado su disposición a dialogar y negociar con las Administraciones para encontrar una solución que asegure la estabilidad de los servicios ofrecidos a más de medio millón de personas con discapacidad en nuestra comunidad autónoma.