Puerta del Mar y San Carlos reciben reconocimiento nacional como hospitales comprometidos con la Excelencia en Cuidados

Una homologación que supone la implantación de guías de actuación sanitaria basadas en la evidencia científica y que garantizan la mejor atención a los pacientes.
Los hospitales Puerta del Mar y San Carlos han recibido el reconocimiento nacional como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.
Una certificación enmarcada, además, en una iniciativa internacional. Se trata del proyecto BPSO, una distinción que valora el compromiso de las instituciones con la implantación de guías de buenas prácticas basadas en los mejores resultados en salud a través de la evidencia científica.
Los dos centros hospitalarios llevan tres años trabajando para conseguir esta homologación que aporta más seguridad a los pacientes y los profesionales que los cuidan, basándose en la investigación enfermera.
Su implantación ha supuesto una reorganización del trabajo, la mejora de los registros en la historia clínica y nueva sistematización informática.
Las enfermeras responsables de la iniciativa en Puerta del Mar y San Carlos han optado por tres guías de cuidados para el arranque y ya se trabaja en una cuarta.
Los profesionales cuentan ya con manuales para la práctica clínica diaria a la hora del abordaje y mantenimiento de los accesos cardiovasculares, así como para evitar sus complicaciones, otra para la prevención de caídas y disminución de las lesiones derivadas de ellas y una tercera para la valoración y el manejo del dolor.
Esas eran de las cuestiones más prioritarias para el inicio en enfermería.
Se trata de guías vivas que se irán modificando conforme se incorporen avances o surjan nuevas necesidades.
A día de hoy, ya se trabaja en una nueva para el apoyo a la lactancia materna.
Diez centros sanitarios andaluces están vinculados a este proyecto para la excelencia en cuidados de los pacientes, amparados por la BPSO-Host Regional Andalucía, creada en 2019 para integrarse en el proyecto internacional que se inició en Ontario, Canadá, con el objetivo de homologar las prácticas de atención en salud.