Regresan a Cádiz el primer retén de bomberos desplazados a Valencia
24 efectivos del Consorcio vuelven tras trabajar desde el pasado jueves en la ‘zona cero’ de Alfafar, Benetússer, Sedaví y Paiporta
En una entrevista en el programa de Onda Cádiz Televisión, Ángulo Abierto, el jefe del parque de Bomberos de Cádiz, José Carlos Rojas ha explicado, a grandes rasgos, lo vivido por los efectivos desplazados a Valencia de la provincia. Desde el primer momento de su llegada, ya pudieron comprobar la magnitud del desastre.
Desde ese momento los 24 efectivos gaditanos han estado trabajando en jornadas maratonianas, literalmente de sol a sol, realizando tareas de toda índole, entre las que destacan la retirada de vehículos y el achique de agua en zonas inundadas como garajes.
El jefe del parque gaditano destaca sobre todo el drama que viven en primera persona muchísimas de estas personas y que, asegura no será cosa de un día o una semana, los daños perdurarán durante meses. Queda mucho trabajo por hacer.
Juan Carlos Rojas ha enumerado algunas de las vivencias experimentadas in situ y ha recordado que hay zonas en las que aún, una semana después de la riada, se encuentran incomunicadas o con los servicios básicos aún sin restablecer.
Amén de enfatizar que una catástrofe de esta envergadura colapsa cualquier tipo de servicios de emergencia, ha agradecido el trabajo de las miles de personas voluntarias que han trabajado desde el minuto uno para ayudar a aquellas que se han quedado sin nada. Juan Carlos Rojas recuerda, esto también debe ser un aviso a las administraciones y sociedad para tomar conciencia de que puede volver a suceder.