DANA

Suspendido el servicio de transporte en Jerez y seguimiento permanente del nivel del río Guadalete por las lluvias

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en el dispositivo de vigilancia por la alerta naranja
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en el dispositivo de vigilancia por la alerta naranja
Redacción OC

El aviso naranja ha provocado la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos y en el campus, así como el cierre de parques públicos e instalaciones deportivas al aire libre, la suspensión de actividades municipales, el cierre del Zoobotánico y el Cementerio.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, ante la elevación del aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 20 horas de este jueves, ha activado las medidas contempladas en el Protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos, realizado desde Protección Civil. Así, entre las medidas adoptadas, se encuentra la suspensión del servicio de transporte tanto urbano como rural y la vigilancia de algunas calles con riesgo de inundación, que han estado cerradas al tráfico durante la noche por precaución.

El Gobierno municipal ha pedido la colaboración de la ciudadanía y que se extremen las precauciones, recomendando que se limite la movilidad, que sigan las indicaciones de las autoridades y se mantengan informados de la predicción meteorológica más actualizada.

En este sentido, ha señalado que los miembros del equipo de gobierno, con la alcaldesa, María José García-Pelayo, al frente, se encuentran reunidos, adoptando las decisiones que la evolución de la alerta vaya determinando en cada momento.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, se ha suspendido el servicio de transporte, tanto urbano como de la zona rural, y se ha procedido al cierre de parques públicos e instalaciones deportivas al aire libre, la suspensión de actividades municipales, el cierre del Zoobotánico y el Cementerio, así como de todos los equipamientos municipales.

Además, se ha procedido durante la noche al corte de las calles Porvera, Honda, Arcos, Alameda Cristina, Paquera de Jerez, Sudáfrica, los puentes de las Olimpiadas y de la Pepa y las zonas de la venta Quitagolpe y Zafer, que actualmente vuelven a estar abierta bajo vigilancia de la evolución de las lluvias. Igualmente, se revoca la autorización para la realización de espectáculos públicos al aire libre.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se han reforzado las labores de limpieza de alcantarillado e imbornales y la reubicación de contenedores de basura de las zonas inundables a otras zonas no afectadas.

Por su parte, la Junta de Andalucía está manteniendo un seguimiento permanente del nivel del río Guadalete e informando puntualmente al Gobierno municipal. Se han previsto camas y alimentos, en colaboración con Cruz Roja y Cáritas, por si fuera preciso el desalojo de los vecinos de la ribera del río.

Finalmente, el Gobierno municipal ha comunicado que se ha aumentado el Plan Territorial de Emergencias Local (PTELJerez) hasta la Fase de Emergencia y en Situación Operativa 1, así como que desde las 7,00 horas está operativo el teléfono 956 149570 para que los ciudadanos puedan comunicar las incidencias que puedan producirse por la Dana, así como informarse y asesorarse. Igualmente está activada la Zona de Avisos en la APP Jerez Smart.