Unas 2.500 personas se manifiestan en Cádiz por "el problema de la vivienda y el modelo de explotación turística"
También ha habido movilizaciones este sábado en las provincias de Sevilla y Málaga.
Las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz se han manifestado este sábado por el problema de la vivienda y el modelo de "explotación turística".
La concentración en la capital, que ha contado con unos 2.500 manifestantes según la organización, ha partido a las 11:30 h desde la plaza de San Antonio y ha recorrido varias calles de la ciudad para terminar en la plaza de San Juan de Dios con la lectura de un manifiesto.
Los portavoces de la plataforma Cádiz Resiste han denunciado que en la ciudad haya “cada vez más hoteles y menos casas para vivir” y que, pese a ello, las administraciones públicas siguen "otorgando licencias para nuevos alojamientos turísticos obviando la turistificación que sufre Cádiz".
Los motivos que justifican la protesta de este 9-N son los mismos que viene denunciando dicha plataforma ciudadana en los últimos tiempos (ya organizó otra manifestación meses atrás): el efecto que está teniendo la presión turística que sufre la capital gaditana en el auge de los precios de la vivienda (alquiler y venta) y en la cada vez más limitada oferta de pisos.
Según datos aportados por la plataforma, la ciudad cuenta en la actualidad con plazas para más de 15.000 turistas en diversos alojamientos turísticos, lo que supone más de un 10% de su población residente. A ello hay que unir los más de 600.000 cruceristas que recibe al año y que convierten a la ciudad en el municipio español que más cruceros recibe por habitante (6 a 1), a los que hay que sumar todos aquellos que se alojan en viviendas que no están incorporadas en los registros oficiales, que son ilegales y que aumentan también la saturación turística en la ciudad. Y todo, además, contando con que existe una especial concentración de la saturación turística en el casco histórico, provocando una situación que es ya insostenible.
Entre las reivindicaciones de Cádiz Resiste se encuentran la activación de una moratoria que frene la concesión de nuevas licencias para viviendas turísticas y hoteles en la ciudad durante el próximo año, la puesta en marcha de una tasa turística al objeto de financiar actuaciones pensadas para la gente que vive en la ciudad, un incremento de la tasa de recogida de residuos y del IBI para las viviendas con fines turísticos y hoteles, así como una persecución real de las viviendas con fines turísticos ilegales que existen en la ciudad.