Urbanismo ha abierto en el último año 161 expedientes de Inspección Técnica de Edificios en fincas de la ciudad

Los edificios con más de 50 años están obligados a pasar la inspección
El Ayuntamiento de Cádiz obliga a los propietarios de las fincas a realizar una inspección de los edificios por seguridad
Redacción OC

Del total, 78 de los expedientes son de seguridad y el resto, 83 son requerimientos de inspección técnica

El Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha en febrero de 1999 la Inspección Técnica de Edificios. Éste es el principal mecanismo para evitar la degradación irrecuperable de la edificación y del patrimonio arquitectónico evitando posibles daños y garantizando una habitabilidad digna. 

Los edificios que tengan más de 50 años desde su construcción están obligados a pasarla. Las posteriores inspecciones se realizarán transcurridos 10 años desde la anterior.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Urbanismo, obliga, durante esta inspección, a comprobar el estado general de la estructura y cimentación.

Durante el 2024, y en este trabajo continuado, el Consistorio ha abierto 161 expedientes de Inspección Técnica, las denominadas ITE. De todas, 78 son expedientes abiertos para garantizar la seguridad del edificio, mientras que el resto con requerimientos de ITEs.

La mayoría de estos expedientes están abiertos a fincas que se ubican en el casco histórico, que es donde los edificios tienen una mayor antigüedad, aunque eso no impide que en la zona de Extramuros también se hayan hecho ya bastantes requerimientos.

También a comprobar el estado general de la fachada del edificio, en especial de los elementos que pudieran suponer un peligro para la vía pública, como petos de terrazas, placas, etc., y de las patologías que puedan afectar a la integridad del edificio, como fisuras, humedades, etc.

Es necesario la comprobación del estado general de conservación de cubiertas y azoteas, y de la fontanería y la red de saneamiento del edificio.

Si el resultado de la inspección es desfavorable, se remitirá dicha inspección a los servicios municipales competentes, que girarán visita de inspección al edificio si lo precisara y ordenarán la realización de las obras de seguridad necesarias.

Si del resultado de la inspección precisara de medidas inmediatas de seguridad, éstas se llevarán a cabo por el técnico redactor de la ficha ITE en el mismo momento de detectarlas, una vez ejecutadas serán detalladas en el informe, certificadas y firmadas, tanto por el técnico redactor, como por el   propietario o propietarios del edificio objeto de la inspección.