MUNICIPAL

El Pleno debatirá II Plan Local de Personas Mayores para su aprobación

Una de cada tres personas en la ciudad de Cádiz es mayor de 60 años.
Una de cada tres personas en la ciudad de Cádiz es mayor de 60 años.
Redacción OC

El último se había elaborado hace 20 años y se había quedado obsoleto al no incluir la Ley de Dependencia

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz va a llevar para someterlo a su aprobación el II Plan Local de Personas Mayores. Este Pleno municipal ha de celebrarse el próximo jueves 19 de diciembre.

El II Plan Local de Personas Mayores es una herramienta para la promoción del bienestar, la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores de la ciudad (mas de 60 años), ya que aborda de una manera integral sus necesidades, garantiza sus derechos y fomenta la inclusión social. Además este plan que se ha elaborado se inserta también en la agenda 2030.

La concejala del Mayor, Virginia Martín, ha señalado que la creación de este II Plan Local de Personas Mayores "era especialmente urgente y necesaria" para la ciudad de Cádiz, "ya que no disponía de un plan en vigor desde hace más de 20 años, pese al progresivo envejecimiento de la población gaditana".

Una de cada tres personas en la ciudad de Cádiz es mayor de 60 años, lo que significa un tercio de toda la población. Asimismo, una de cuatro tiene entre 60 y 80 años.

Virginia Martín ha recordado que "el anterior plan se realizó hace más de dos décadas y es anterior a la Ley de Dependencia, por lo que se había quedado obsoleto hace años".

El equipo de Gobierno lleva trabajando un año y medio para la elaboración de este nuevo plan que se ha realizado con la participación de todos los agentes sociales de la ciudad que ofrecen recursos y servicios a las personas mayores.

Para ello, se ha contado para su elaboración con las entidades sociales que conforman el Consejo Municipal del Mayor, asociaciones, instituciones y personalidades en la materia que habían participado la Red Local de Acción en Salud (RELAS).

Los ámbitos de actuación del II Plan Local de Personas Mayores permite trabajar la mejora de la calidad de vida de las personas mayores desde todas las delegaciones municipales y desde diferentes ámbitos de la vida.

Por ello, cuenta con cinco áreas de actuación que son la situación económica; el bienestar social y envejecimiento; accesibilidad y entorno amigable; sensibilización y visibilidad de la realidad social de las personas mayores; y participación y digitalización: canales de opinión, gestiones y adaptaciones a las nuevas tecnologías.