Cultura

La Navidad en el museo y el pavo relleno de ostiones

La Navidad en el museo y el pavo relleno de ostiones.
Los guías de la visita teatralizada ofreciendo las primeras indicaciones a los visitantes del Museo de las Cortes de Cádiz.
Natanael Bello

El Museo de las Cortes de Cádiz organiza unas visitas teatralizadas dentro de su programación navideña ambientadas en la Navidad de los siglos XVIII y XIX

El Museo de las Cortes ha organizado una serie de visitas teatralizadas dentro del programa ‘Navidad en el Museo de las Cortes’. Aún hay tiempo para poder disfrutarlas en las funciones del día 30 de diciembre y los días 3 y 4 de enero. Es una iniciativa que se organiza por parte de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz con el objetivo de contribuir al conocimiento y difusión entre la ciudadanía de los fondos de este espacio museístico.

La visita está guiada por los componentes del equipo de Animarte Francisco Javier Sánchez 'Monano' y José Luis Urbano que representan a un miembro del batallón defensivo de la ciudad de Cádiz durante el asedio napoleónico, llamado guacamayo por lo colorido de su vestimenta, y por Alfonso Jiménez, el teniente coronel de Infantería que se encargó de realizar la elaboración de la maqueta de la ciudad del siglo XVIII.

Además de aprovechar la ruta por el Museo de las Cortes, los guías van acompañando el recorrido con curiosidades sobre las navidades de la época como por ejemplo las recetas que pudieron acompañar las mesas gaditanas en estas fiestas. Una muy curiosa, explican desde Animarte, es la del pavo relleno de ostiones. Una receta quizá forzada por la situación de asedio que sufría la ciudad y la necesidad de utilizar los ingredientes que se tuvieran más a mano.

Una experiencia que sirve para conocer la historia de Cádiz a través de la visita al museo, aprender de curiosodades de otras épocas mientras se pasa un buen rato y poder hacerlo en familia.