Un tiempo primaveral en la capital gaditana anuncia una previsión de frio para el Puente de Diciembre
Pese a iniciar una jornada con un descenso de temperaturas a primera hora, el día ha avanzado hacia temperaturas más suaves.
El jueves ha arrando con estabilidad meteorológica, ausencia de viento y cielos despejados en esta jornada previa al Puente.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos por un temporal de nieve, lluvia, viento y mar en la mitad norte peninsular y Baleares que comenzará este sábado 7 de diciembre y durará hasta al menos el martes 10. Según ha detallado, la interacción del anticiclón atlántico junto con una borrasca centrada sobre Europa central dará lugar entre el sábado y el domingo a una fuerte entrada de norte que provocará la intensificación del temporal.
Debido al carácter ártico de la masa que penetrará por el norte peninsular, se prevé un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular. El sábado, un frente frío alcanzará el extremo norte peninsular, dejando a su paso nevadas significativas en los Pirineos y cordillera Cantábrica. La cota de nieve descenderá hasta los 900 - 1.000 metros durante la segunda mitad del día, e incluso hasta los 500 - 600 metros al final de la jornada en el Pirineo.
Este temporal vendrá acompañado de rachas muy fuertes, que podrían superar los 100 kilómetros por hora (km/h) en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares. AEMET no descarta que también puedan afectar a zonas altas de la mitad sur. Además, espera temporal costero en el mar Cantábrico, que se extenderá durante la segunda mitad del día al mar Balear.
Esta masa de aire frío se extenderá al resto de la Península y Baleares a partir del domingo, provocando un descenso térmico generalizado, que será notable en zonas amplias. De acuerdo con el escenario más probable que maneja el organismo estatal, las nevadas afectarán a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con una baja probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte.
Es posible que la cota de nieve se sitúe entre los 500 a 700 metros en el noreste peninsular, y entre los 800 a 1.000 metros en el resto de la mitad norte. Por zonas, las nevadas serán más copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Mientras, se espera que continúe el temporal marítimo en el mar Cantábrico y mar Balear, y que se intensifique el temporal de viento. De hecho, el domingo será el día álgido en este fenómeno, sobre todo en el entorno de las Baleares y cuadrante noreste peninsular, especialmente en Pirineos.
Aunque presenta más incertidumbre, la predicción recoge que el lunes seguirá el episodio invernal y no se descarta que las nevadas se extiendan de forma local a otras zonas altas de la mitad sur, con cotas de nieve que durante el lunes y el martes podrían mantenerse bajas. En este marco, el escenario más probable es que el temporal marítimo en las zonas mencionadas y las rachas muy fuertes tiendan a remitir progresivamente durante estas dos jornadas.
A lo largo del domingo y el lunes, AEMET prevé acumulados de más de 40 centímetros (cm) en zonas aledañas de montaña de la cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de 1.200 metros. A partir del martes, con mayor incertidumbre, indica que continuará el episodio invernal con cotas de nieve relativamente bajas, pero con nevadas menos significativas que los dos días anteriores.