Provincia

Junta y Diputación formarán a la población rural en competencias digitales

Momento de la rúbrica del acuerdo entre ambas instituciones
Momento de la rúbrica del acuerdo entre ambas instituciones
Fátima Sánchez

Los municipios de menos de 20 mil habitantes acogerán cursos para la capacitación básica y avanzada contra la brecha digital y de cara a aumentar las posibilidades de inserción laboral o emprendimiento 

Formar en capacidades digitales básicas y avanzadas a la población del medio rural de la provincia de Cádiz contra la brecha digital y para aumentar las posibilidades de inserción laboral o emprendimiento.

Son los objetivos del convenio firmado entre la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y la Diputación provincial.

La iniciativa contará con un presupuesto de un millón de euros, el 80% de fondos autonómicos y un 20% aportado por la Diputación.

Se enmarca en la Estrategia para el Desafío Demográfico en Andalucía y en la provincia de Cádiz beneficiará a 3.500 habitantes de las localidades más pequeñas. 

La formación se impartirá con la Diputación a través de cursos en los municipios de hasta 20.000 habitantes dirigidos a mayores, mujeres, jóvenes, desempleados así como pequeños empresarios y autónomos con necesidad de actualización en el ámbito digital. 

Los cursos serán presenciales en su mayoría aunque también habrá teleformación. Se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2025 e incluirán contenidos básicos para reducir la brecha digital de determinados colectivos pero también formación especializada para mejorar las oportunidades laborales y de emprendimiento.

Se impartirán 5 cursos por cada una de las 30 localidades con menos habitantes de la provincia y el 50% de las plazas se reservarán para las mujeres del ámbito rural. 

El uso de la banca online, la búsqueda de empleo por internet, aplicaciones sanitarias, ofimática, creación de páginas web, firma digital, protección de datos, impresión en 3D, comercio electrónico, marketing digital, ciberseguridad, inteligencia artificial en creación de contenidos, robótica o big data son algunos de los contenidos programados.