La imagen del Cristo de Humildad y Paciencia anuncia la Semana Santa de Cádiz 2025
La obra del reconocido autor Raúl Berzoza ha sido presentada, este sábado, en la Casa de Iberoamérica ante un auditorio lleno. Este acto, convocado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, sirve como pistoletazo de salida de la Semana Mayor gaditana.
La Semana Santa de Cádiz 2025 ya tiene su cartel anunciador. Una imagen visual que representa uno de los momentos más importantes de la Semana Mayor gaditana, y que sirve para promocionar y difundir esta celebración.
Ante una gran expectación, este sábado se ha celebrado en Casa de Iberoamérica la presentación de la obra de Rául Berzosa, reconocido autor malagueño con amplia trayectoria en la pintura. Manuel Jesús Romero, amigo del creador del cartel, ha sido el encargado de presentar a Berzosa y de dar algunas pinceladas de su obra. Acto seguido, el representante del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, y el alcalde de la ciudad, Bruno García, han descubierto la imagen que anuncia la Semana Santa de Cádiz 2025.
Una obra que se lucirá los próximos meses por la ciudad, y que según palabras de Raúl Berzosa, "ha sido un auténtico regalo". El artista ha explicado que se trata de un óleo sobre lienzo en formato vertical. En ella, se contempla la representación de varias hermandades, aunque como protagonista de la pintura, se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Una imagen realizada por Jacinto Pimental que porta la cruz de carey de la cofradía del Nazareno.
Junto a ella, el autor ha querido que estuviera presente en la obra el escudo de Cádiz, representando un león a un lado, y al otro, las columnas de Hércules, la columna de plata mejicana de la cofradía de Columna. A los pies del Señor, la clámide de la cofradía de Ecce Homo y la corona de espinas.
Rául Berzosa ha manifestado que su intención con esta obra es mostrar la doble naturaleza de Cristo, la humana y la divina. Además, el pintor ha sustituido la "i" de Cádiz por un ancla que representa la esperanza. También, la obra plasma el sol y la luna, según ha explicado Berzosa, que representa el alfa y el omega tras el Señor. Una imagen en la que la capital gaditana está muy presente con un "skyline" en el que se destaca la Catedral de Cádiz.
Con la presentación de esta obra de Berzosa comienza a vislumbrarse la Semana Santa de Cádiz 2025. Así lo ha anunciado en el acto el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado. "Este año, la Semana Santa de Cádiz estará de moda con el cartel de Rául Berzosa", afirmó.
Al acto han acudido el alcalde Bruno García, acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno, y miembros de la corporación municipal del PSOE, representantes de la Junta de Andalucía en Cádiz, el diputado nacional por el Partido Popular, Ignacio Romaní, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, así como representantes regiliosas y cofradieras.
Por su parte, el regidor gaditano que ha sido el encargado de cerrar el acto, ha tenido palabras de agradecimiento al Consejo y a las hermandades, así como a los hermanos mayores. También, Bruno García ha agradecido al autor del cartel, Raúl Berzosa, por poner a Cádiz en el centro.
Cabe destacar que Raúl Berzosa ha realizado numerosas pinturas de distintas temáticas, pero el Arte Sacro es el eje vertebrador de su pintura. Sus proyectos se encuentran en países como Estados Unidos, Italia, Guatemala, Colombia, Argentina, Portugal, México, Gran Bretaña, o el mismo Estado Vaticano, para cual ha realizado numerosos encargos.