Transportes

Ryanair dejará de operar en el aeropuerto de Jerez entre 12 rutas que elimina por las "excesivas tasas" de Aena

Avión de Ryanair en una imagen de archivo
Avión de Ryanair en una imagen de archivo
Europa Press

En total se suprimirán 800.000 asientos para su programación de verano 2025

Ryanair ha anunciado este jueves que cesa sus operaciones en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) dentro de su decisión de eliminar 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025.

Este cese de operaciones en dos aeropuertos, en Valladolid además de Jerez, y la reducción en otros cinco lo ha atribuido la compañía aérea a la "falta de efectividad" de los planes de incentivos y las "excesivas tasas" aplicadas por Aena, al que acusa de "monopolio".

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha criticado este jueves en rueda de prensa que las medidas de Aena sean "ineficaces" y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España.

Wilson ha señalado que las "excesivas" tasas de Aena y la falta de incentivos "viables" están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria.

"Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada", ha añadido en su intervención.

Por ello, Ryanair ha decidido cesar sus operaciones en Jerez (Cádiz) y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%) en lo que consideran una pérdida "completamente evitable".

En total, la compañía reducirá su capacidad un 18% en España durante la próxima temporada estival porque considera que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitividad menor a sus equivalentes europeos y, por tanto, el tráfico tiene que desplazarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos.

Esto es especialmente relevante, además, dadas las circunstancias que atraviesa el mercado aeronáutico, con Airbus y Boeing retrasando entregas de aviones por problemas en la cadena de suministro y, en el caso de la segunda, por problemas internos.

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