Borrasca Martinho

Aviso amarillo este jueves por lluvia y oleaje en toda la provincia

Una paseante se protege de las inclemencias meteorológicas
Una paseante se protege de las inclemencias meteorológicas
Europa Press

Se espera una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado y de hasta 40 l/m2 en las doce primeras horas. Además, estas lluvias irán acompañadas por tormentas en el entorno del El Estrecho y el litoral.

La borrasca Martinho aterriza este jueves en la comunidad andaluza, dejando activos avisos de nivel amarillo por lluvia en Córdoba y Sevilla, así como por tormenta en Cádiz y Huelva. Tras la borrasca Laurence, este nuevo temporal también obligará a decretar alertas amarillas por oleaje en todo el litoral andaluz.

Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta amarilla por lluvia se mantendrá en vigor desde esta medianoche hasta el término de la jornada del jueves en las comarcas de Grazalema, El Estrecho y la campiña y el litoral gaditano. En estas zonas se espera que en una hora se produzca una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado y de hasta 40 l/m2 en las doce primeras horas. Además, estas lluvias irán acompañadas por tormentas en el entorno del El Estrecho y el litoral.

Asimismo, en el litoral gaditano y en El Estrecho se mantendrá la alerta amarilla por fenómenos costeros hasta el final de la jornada del jueves debido a vientos del suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7).

La nueva borrasca ‘Martinho’ centra la atención de los servicios de emergencias para prevenir riesgos asociados a las fuertes lluvias que se esperan en los próximos días, así como al aumento de los caudales en ríos y embalses, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 1-1-2), perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).

En la comunidad autónoma, desde el comienzo del tren de borrascas a principios de marzo, se han atendido un total de 2.963. El mayor número se ha gestionado en Málaga con 766, Cádiz con 571 y Sevilla con 526. Por detrás, con un menor número de emergencias están Huelva (360), Córdoba (321), Granada (233), Jaén (124) y Almería (62). 

En cuanto a carreteras, según informa la DGT, a primera hora de la mañana permanecen cortadas un total de once vías en toda la comunidad andaluza: cinco en la provincia de Cádiz, dos en Córdoba, dos en Sevilla, una en Granada y otra en Málaga. 

En la provincia de Cádiz sigue interrumpida la circulación del ferrocarril entre Jimena de la Frontera y Gaucín por un desprendimiento de piedras, y se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros. 

La Junta mantiene activo el Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de emergencia, situación operativa 1, ante las previsiones meteorológicas. Esta fase se refiere a un fenómeno que implica daños -o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.

CANCELACIONES DE LAS SALIDAS PREVISTAS DEL PUERTO DE TARIFA

El Puerto de Tarifa ha vuelto a cancelar este jueves la mayoría de las salidas previstas con Tánger Ciudad, a excepción de la última del día que está pendiente de confirmar, por las condiciones meterológicas adversas provocadas por la borrasca Martinho, según ha informado la web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Por su parte, el puerto de Algeciras de momento opera con normalidad tanto en la línea con Tánger Med como con Ceuta donde hay prevista para este jueves nueva salidas con destino a la ciudad ceutí.