CSIF critica los incumplimientos de la Junta con las medidas para erradicar las agresiones a sanitarios

El sindicato ha lamentado lo que consideran “inoperancia” de la administración sanitaria andaluza pese al incremento de la incidencia, y ha llamado a los profesionales afectados a presentar denuncia.
CSIF ha criticado los incumplimientos de la Junta de Andalucía sobre la puesta en marcha de medidas para erradicar las agresiones al personal de la sanidad pública.
Iniciativas que no se han activado pese al incremento de los episodios de violencia física y verbal hacia estos profesionales, según ha subrayado el sindicato.
CSIF reclama de manera urgente la activación del régimen sancionador al que se comprometió la anterior consejera de Salud y Consumo, Catalina García, hace más de un año.
El sindicato exige además la creación del Observatorio de Agresiones a Profesionales del SAS, que ya superó el trámite de audiencia pública, y la revisión anual del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que según apuntan, aún continúa pendiente.
La Central Sindical Independiente de Funcionarios ha señalado que en 2024 se registraron 1.866 agresiones al personal del Servicio Andaluz de Salud, un 19’3% más respecto al año anterior, cuando se registraron 1.564.
De este total, en 2024 fueron 343 casos en la provincia de Cádiz, frente a los 199 de 2023.
A juicio de los responsables de CSIF en Cádiz, nada justifica una agresión, pero consideran que los profesionales sanitarios se convierten en el objetivo de la ira de los usuarios ante la falta de personal, las dificultades para obtener citas, las largas listas de espera y las demoras en la atención.
Esta organización sindical insiste en la importancia de denunciar siempre.
Las agresiones al personal de la sanidad durante el desempeño de su labor así como las carencias del sistema público andaluz han sido objeto de protestas reiteradas convocadas por este y otros sindicatos, a la que ahora CSIF suma una manifestación que tendrá lugar el próximo 5 de abril en Sevilla.