La final revive entre plumeros y disfraces

El gran ambiente se mantuvo entre el público durante toda la noche que puedo disfrutar de las actuaciones de las catorce agrupaciones finalistas que termianron cerca de las 6 y media de la mañana
Noche grande en el Gran Teatro Falla con la celebración de la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz. El 11 de enero daba comienzo el concurso con las semifinales juveniles, el 23 de enero las preliminares de adulto, y desde entonces cientos de coplas se han cantado con el objetivo de ser uno de los catorce grupos que durante esta noche quieren optar a la gloria.
El teatro se encontraba desde primera hora de la tarde muy ambientado, con multitud de personas disfrazadas y con ganas de disfrutar de una noche mágica y que se presentaba engalanado con la bandera de Andalucía en todas las alturas por ser el 28 de febrero el día de la comunidad.
Abría la sesión el coro ‘Las entrañas de Cádiz’ de manera puntual a las ocho de la tarde. Uno de los primeros momentos emotivos de la noche se vivió con la chirigota de ‘Los Disléxicos’ con un pasodoble dedicado a los jóvenes de la Asociación Dislexia Cádiz que se encontraban en el escenario junto a la agrupación.
El turno de ‘Las Ratas’ llegó con un público entregado, la reivindicación de la investigación del asesinato de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977 y un homenaje a Hassam Assad, dueño del mítico Cambalache que cerró el pasado 31 de diciembre.
El cuarteto del Gago 'Ku klux klan klan' ha continuado con su particular lucha en contra del humor negro. En esta ocasión, se ha centrado en la figura del capitán de la Selección Española Dani Carvajal.
La noche avanzaba y le tocó el turno al coro de Julio Pardo ‘El lado oscuro’ que dedicó sus dos tangos a Andalucía y a los visitantes que vienen por Carnaval.
Otra de las actuaciones más esperada de una noche tan completa ha sido ‘Comparsa Los calaíta (fuimos a por tabaco) una chirigota de toda la vida...’ que ha mantenido el nivel y se encuentra a la expectativa de saber si la valoración del jurado coincide con el juicio de la mayoría de los aficionados.
La comparsa del Jona ‘El cementerio’ llegaba a la final con las expectativas muy altas y llevando una letra que podría responder al pasodoble de ‘Las ovejas negras’ el pasado concurso donde Martínez Ares escribía a Juan Carlos Aragón aludiendo al resto de los autores como que tenían los dientes de leche.
El ecuador de la noche se traspasó con distintas sensaciones. El buen ambiente que se ha mantenido en el teatro durante toda la noche se ha intercalado con momentos de la sala medio vacía y con el ruido del barullo del ambigú de fondo. Algo casi normal en una noche tan larga sin descansos aunque lo pagan las agrupaciones que defienden un repertorio con menos público.
Aún así, eran las cuatro de la mañana y el ritmo no paró tras las actuaciones del cuarteto de la cantera ‘Un clásico nunca falla’, el coro de Luis Rivero ‘Cádiz, el show’ y la chirigota del Yuyu ‘Los James Bond que da gloria verlos’.
Después, llegó la actuación de la comparsa del Tomate y el Piru ‘Los del otro barrio’ con un emotivo pasodoble dedicado a las abuelas. Le siguió el coro de Bayón ‘El gallinero’ y la chirigota de Kike Remolino 'Los butaneros chirigota de CAI/CDC’ con un gran ambiente en público que seguí cantando y agitando los plumeros a eso de las cinco de la mañana.
La final la cerró la comparsa ‘La tribu’ de Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’ con dos letras en los pasodobles para la ocasión. La primera, una crítica a la situación de deterioro del exterior del Gran Teatro Falla y la segunda, una defensa a cantarle a Cádiz utilizando los nombres de las cuatro comparsas que han llegado a la final en la modalidad.