Acortar el calendario del Concurso de agrupaciones, sin criba previa fuera del Falla

Ayuntamiento y colectivos estudian fórmulas para reducir la duración del COAC por el adelanto de fechas de los próximos carnavales
Primera toma de contacto de colectivos y ayuntamiento de Cádiz en la reunión del Consejo de Participación del COAC, convocado solo un mes después del pasado carnaval. Sobre la mesa, la preocupación por las fechas de las próximas ediciones de la fiesta, mucho más tempraneras que la de este año.
Las asociaciones que integran este consejo y los representantes municipales han constatado la necesidad de acordar vías para reducir el calendario que en este último COAC se alargó durante 42 sesiones. Una extensión del todo inviable en carnavales más madrugadores como los de los dos próximos años.
Han descartado la posibilidad de una preselección fuera del Gran Teatro Falla argumentando que el COAC debe seguir siendo un concurso público y abierto a la participación de todas las agrupaciones. El consejo ha acordado además priorizar a la cantera, cuya asociación estaba ausente del encuentro al haber dimitido su anterior presidente y estar en proceso de refundación.
Entre las posibles fórmulas para reducir la duración del Falla, la eliminación de la fase de cuartos de final, que dejaría al certamen en preliminares, semifinales y final, como el modelo del carnaval post-pandemia que se celebró en primavera de 2022.
Cada colectivo presentó una batería de medidas en esta primera reunión. Entre ellas, algunas encaminadas a reducir el número de agrupaciones participantes, como no incentivar económicamente a agrupaciones que no alcancen un mínimo de puntos.
Los colectivos han quedado emplazados a una próxima reunión en unas dos semanas para seguir estudiando soluciones. Este miércoles se celebró también el consejo de participación de la fiesta en la calle en el que se expuso un balance positivo de la programación, a pesar de la inestabilidad meteorológica. Este foro también ha puesto sobre la mesa el estudio de posibles mejoras para el año próximo.