El Gobierno desactiva la emergencia nacional en Andalucía y la Junta retoma la gestión de la crisis

Este martes, el Gobierno autonómico había solicitado al Gobierno la desactivación de la Declaración de Emergencia de Interés Nacional.
El Gobierno central desactiva la declaración de Emergencia Nacional en Andalucía y la Junta retoma la gestión de la crisis causada por el apagón.
El Boletín Oficial de Estado ha publicado este miércoles el cese de la declaración de emergencia de interés nacional para la región andaluza. La recuperación del sistema eléctrico y la normalización paulatina de la situación en centros sanitarios e infraestructuras esenciales ha permitido la desescalada del plan, según fuentes del 112.
El consejero del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, ha rebajado la Situación Operativa 2 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía a Situación Operativa 1, un nivel que abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
Además, tras quedar desactivada la emergencia nacional como consecuencia del apagón, la Junta confirmó este martes la recuperación de la actividad docente en los centros educativos andaluces.
Red Eléctrica Española y la compañía suministradora Endesa han informado de que el cien por cien de las subestaciones de Andalucía cuentan con respuesta.
La consejera portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha explicado que el suministro eléctrico está recuperado en toda la comunidad y las comunicaciones fluyen con normalidad", al igual que la "atención hospitalaria" en centros de salud donde "algunas intervenciones quirúrgicas han tenido que ser reprogramadas" y se han remitido instrucciones para "tratar de amortiguar en la medida de lo posible el impacto asistencial".
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, España ha destacado que "prácticamente todas las provincias andaluzas mantienen dentro de la normalidad su actividad en urgencias, hospitalización y UCI" con incidencias "puntuales" en las provincias de Almería y Córdoba con las resonancias magnéticas por "desconfiguración del software".
Igualmente, ha detallado que el 061 recuperó la normalidad en la tarde de este martes y el servicio unificado de emergencias 112 ha atendido desde el inicio de la emergencia por el apagón cerca de 3.500 incidencias en Andalucía, casi la mitad asistencia sanitarias, seguidas de rescates, salvamentos y actuaciones de seguridad ciudadana.