Cofrade

El Regidor Perpetuo vuelve a custodiar el bastón de mando

El Nazareno de Santa María ya tiene en su poder el Bastón de Mando
El Nazareno de Santa María ya tiene en su poder el Bastón de Mando
Almudena de la Montaña

El alcalde de Cádiz devuelve la pieza al Nazareno de Santa María en una ceremonia que ha contado con la presencia de multitud de representantes institucionales, hermanos y hermanas de la Cofradía y ciudadanía en general.

En 2024 fue, de nuevo, la primera vez tras varios años, que el Ayuntamiento de Cádiz recuperaría la tradición de entregar el Bastón de Mando de la Ciudad al Nazareno de Santa María. Este Jueves santo se ha vuelto a repetir la estampa en la que el alcalde de la ciudad, Bruno García, ha hecho entrega de esta pieza al 'Greñuo', en la misma jornada en la que realizará su salida procesional desde su sede canónica, la iglesia de Santa María.

Durante la ceremonia solemne, el regidor ha estado acompañado de personalidades y representantes de diferentes administraciones, así como del pregonero de la Semana Santa 2025, Miguel Ángel Sastre que ha realizado la alocución de un fragmento dedicado al titular de la Cofradía. También el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza ha tenido unas palabras para Jesús Nazareno y una oración para la Virgen de Dolores. Además, los asistentes, entre los que se encontraban vecinos y vecinas del barrio, así como hermanos y hermanas de la Cofradía, han tenido un momento de reflexión acompañado de saetas de Carmen Olmedo y Carmen Campos a ambos titulares.

El Nazareno ostenta el título de Regidor Perpetuo desde 1942 y fue durante el mandato de el alcalde Carlos Díaz cuando se inició la tradición por la que la hermandad le hacía entregaba de esta pieza para su uso en actos oficiales, al mismo tiempo el regidor temporal se comprometía a devolver la vara cada Jueves santo. Este atributo, realizado en carey con empuñadura de oro y plata labrada, fue donado por un devoto.

La Cofradía del Nazareno volverá este Jueves santo a procesionar, estando su salida prevista a las 20.00 desde la iglesia de Santa María. En esta jornada también realizarán su estación de penitencia Afligidos, Medinaceli y Oración en el Huerto, que lo hará desde la iglesia de Santa Catalina; ya durante la madrugada lo hará el Perdón hasta su recogida el Viernes Santo.