La Junta solicita al Gobierno central la declaración de Emergencia de Interés Nacional al afectar el apagón a todo el Estado

El consejero de la Presidencia del Gobierno autonómico, Antonio Sanz, activó en la tarde del pasado lunes la Situación 2 del Plan de Emergencias de Protección Civil.
Un plan que se activa cuando se producen situaciones de emergencias que no pueden controlarse o que hay riesgo de que no se pueda controlar con los medios ordinarios propios de la Junta de Andalucía.
Desde el Gobierno autonómico también se ha activado un plan de contingencia y la atención del número único de emergencias para la atención al ciudadano que seguirá funcionando este martes.
En las dos primeras horas tras el apagón, el 112 recibió este lunes más de 5.000 llamadas.
Tras el restablecimiento del servicio eléctrico, desde la Junta de Andalucía se recomienda comprobar el estado de los alimentos del frigorífico y congelador, desechar todo aquello que haya perdido la cadena del frío, incluido los medicamentos, además de tener cuidado con los aparatos eléctricos, como calefactores, que hayan podido estar conectados y que puedan provocar incidentes una vez que ha vuelto la luz.